Hoy vengo con la reseña de 1984 escrita por George Orwell. Espero sus comentarios !.
"Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento.
Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.
Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo."
Durante este semestre escuche hablar sobre este libro, ya que permite hacer un análisis de cómo la tecnología puede estar siendo usada para controlar la comunicación en modos tan extremos que incluso nuestro pensamiento se ve alterado. Además de que los gobernantes utilizan esta ventaja de idiotización en masa para controlar nuestro modo de vida y por ende la manera de relacionarnos entre los demás por medio de una vigilancia extrema.
George Orwell logró hacer desde finales de los cuarenta una visión de cómo la comunicación puede llegar a ser controlada por la tecnología y un gobierno totalitario extremo en Oceanía -del que hacen parte América, parte de África y Oceanía- llamado Ingsoc, y cuyo líder es El Gran Hermano. Este gran continente está en constante guerra con Eurasia y Asia Oriental.
En esta sociedad, El Gran Hermano está siempre presente por medio de telepantallas que están en todas partes. En serio, en TODAS partes. En tu casa, en la calle, en el trabajo e incluso pueden verte hasta en el baño. Aquí se analiza la conducta de cada persona de manera tan profunda que cualquier gesto de desagrado o inconformidad por acciones como los Dos Minutos de Odio -donde se obligatoriamente se debía expresar odio a Goldstein, el enemigo tangente y casi invisible del partido- puede ser tremendamente castigada y por ello desaparecen personas sin que nadie pase de ello. Aquí, cualquier acto como el doblepensar puede ser letal.
La guerra aquí esta puesta como un medio que los gobiernos utilizan para evitar que los ciudadanos vean quién es el verdadero enemigo -en este caso el partido Ingsoc y El Gran Hermano- y así los recursos sobrantes que se producen por el desarrollo se enfocan en la guerra y no en satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Con esto se logra mantener a las personas enfocadas en sobrevivir y no se le da la oportunidad de pensar en cómo se le controla.
Winston Smith siempre ha pensado en todo esto, y como trabaja en el Ministerio de La Verdad -encargado de editar documentos pasados para que las predicciones del partido siempre sean correctas- se da cuenta de que el Partido controla incluso el pasado, en sentido de que en un momento pueden estar en guerra con Eurasia y al siguiente ser su aliado de toda la vida y nadie podría refutarlo porque todo estaría en los documentos y prácticamente en sus recuerdos, si así lo quería el Partido.
En este libro me sorprendió mucho de lo que podría ser capaz un gobierno con tal de asegurarse de que todos sus ciudadanos estén 100% afiliados con los ideales del partido, no es suficiente con simular creerlo. Ellos buscan asegurarse de que lo creas, te quitan incluso la libertad de odiarlos en tu interior. Y este punto llega a acciones extraordinarias como las que suceden en la habitación 101. Siento que eso es lo que en realidad más me aterró de todo el libro
Estoy segura de que de esta obra pueden sacarse innumerables análisis y puntos por discutir, pero estos que mencioné anteriormente son los que más me impactaron en lo personal y que puedo hablar sin dar spoilers. Este es la distopía madre que precede a todas aquellas dictaduras que vemos en libros como Los juegos del hambre o Divergente, así que si les gustaron esas historias es vital que lean esta.
"Se había olvidado el acto mismo de borrar y la mentira se convertía en verdad"
"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados"
"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados"
Le doy a este libro cinco estrellas
Si ya leyeron el libro, comenten sus opiniones, y en dado contrario, sus expectativas y si les gustaría leerlo. ¿Qué otros puntos piensan que se podrían analizar de este libro? Me encantaría leerlo.
Hasta la próxima !