diciembre 10, 2014

Reseña: La bailarina y el inglés

Hola ! 안녕 !

Hoy vengo con la reseña de La bailarina y el inglés de Emilio Calderón. Espero sus comentarios !.

Sinopsis
Ésta es la insólita aventura de un británico, nacido en la India, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Masters es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y dueño de «Henry II», el arma con que se comete un crimen, asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones sólo parecen jugar en contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido.
Colonizadores e independentistas protagonizan esta asombrosa novela repleta de intriga y traición.

Opinión

Me encantó leer otro libro en la India, la forma en que el autor plantea la ambientación es bastante clara y aunque toque buscar alguna que otra cosilla en el diccionario, siento que la imagen era fácil de hacer.

La historia va un poco lenta al principio, pero se ve justificada por cómo el autor nos da un amplio contexto en la historia -los nacionalistas indios y su búsqueda de la independencia de la india a finales de la Segunda Guerra Mundial- y los lugares en los que se desarrollan los eventos principales -Jay Town-. Más que la historia en sí, es lo que más gusta del libro, ya que esas pequeñas historias que te enseñan algo aparte de la sucesión de eventos que se normalmente se resaltarían.

Henry Masters es un inglés que nació en la India, y durante todo el libro se siente ese estado de confusión sobre su identidad, ya que no se siente del todo identificado al ser completamente inglés y ser completamente indio. Él espera llegar a la Inglaterra que nunca ha visto para poder sentirse en casa, pero en muchas ocasiones siento que en la India era en verdad donde era así, ya que muchas costumbres inglesas no encajaban del todo con él.

En la sociedad india al igual que en cualquier sociedad, vemos cómo nos dividimos entre nosotros por medio de castas, que nos permite identificarnos a nosotros mismos y a los demás. En esta obra es un mensaje bastante fuerte, ya que de nuestros orígenes siempre es la base de cómo los demás nos ven y cómo nos desenvolvemos con los demás.

Masters piensa mucho sobre el tema durante el transcurso del libro, siempre con un ánimo distinto, ya que en un momento puede sentirse orgulloso de lo que es y en otros instantes todo lo contrario. Lo que me llevó a preguntarme cómo estaría yo clasificada en mi propio mundo y lo que sentía al respecto, lo que significa que el autor también invita al análisis en ese aspecto.

De la bailarina no puedo decir mucho, pero si que me sorprendió la influencia que generó en Henry en tan poco tiempo y las consecuencias que tuvo para ambos.

Lo que no me gustó del libro es que a veces el autor se va mucho por las ramas para darte estos pequeños fragmentos del contexto, y cuando volvía al tema, tenías que regresar para recordar en qué ibas. Por ejemplo, muchas veces aludía mucho a la memoria de su padre, sobre experiencias y cosas que le enseñaba que podrían aplicarse al momento, pero en ello se tomaba varias páginas.

Algo que sí hay que destacar es que no se dejen engañar por la sinopsis, la vida del personaje da un giro de 180 grados en el momento en el que menos te lo esperas. No es el final que me hubiera gustado, pero siendo honesta pienso que fue lo más adecuado teniendo en cuenta el momento en el que transcurre la historia y que tal vez esa era el final más realista que hubiera podido darse entonces. -llegué a esta conclusión mucho después de que termine el libro-

Le doy a este libro cuatro estrellas

Si ya leyeron el libro, comenten sus opiniones, y en dado contrario, sus expectativas y si les gustaría leerlo.

Hasta la próxima !